La ruta de senderismo en el pinsapar recorre uno de los bosque más singulares de la Península, de la época Jurásica.
El pinsapar se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pinar, en ella se encuentra el picos más alto de la provincia.
de Cádiz con 1.654 metros » El Torreón» y otros picos como el San Cristóbal con 1.556 metros.
El pinsapo, abeto mediterráneo y súbtropical, pero proveniente de latitudes con climatología más fría y húmedas, es una verdadera joya botánica en el sur de Andalucía. Además de este Pinsapar, tenemos otros que se localizan en Andalucía en la Sierra de las Nieves y Sierra de los Reales «Bermeja», son pinsapos de similares características, pero de diferente genética.
Además de pinsapos, a lo largo del recorrido, podremos contemplar muchas otras especies botánicas que el acompañan, como arces, mostajos, encinas, quejigos, pino carrascos, endrinos, espino majuelo, escaramujo, cojín de monja, eléboro fétido, además de otras floras de montaña. En cuanto a fauna podemos observar en el recorrido las cabras montesas, buitres leonados entre otros, chova piquirroja, acentor alpino, lagartija común, lagartija colilarga, lagarto ocelado,etc..
A lo largo del recorrido interpretaremos la geología e hidrología del terreno, el porque de la existencia del Pinsapo y del aprovechamiento de los lugareños que hicieron del medio a lo largo de la historia: madera, neveros, carboneo, ganadería, etc.. Una vez terminado el recorrido en la población de Benamahoma, contemplaremos el Nacimiento de agua. Cabe destacar que esta Sierra es uno de los puntos más lluviosos de la Península Ibérica.
Leave a review