desde 1 revision
4 horas
Hasta 5 día
15 persona
Español, Inglés
El sendero de Garganta Verde es uno de los senderos de Cádiz más buscados por todos los visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, pero éste se encuentra concretamente en la Sierra de Cádiz, en pleno corazón del área de reserva del parque natural, por lo que el acceso está restringido a cierto número de personas diarias y tendremos que solicitar un permiso en el Centro de Visitantes de El Bosque. Estando prohibido el acceso totalmente para hacer el sendero desde el 15 de Junio hasta el 15 de Octubre por prevención de incendios forestales.
No es fácil conseguir los permisos, por lo que una de las mejores opciones es contratar los servicios con guía desde Reserva Sierra Grazalema y nosotros nos encargamos de todo. Así además de conseguir el acceso con mayor facilidad, tendrá la ventaja de que irá acompañado por un guía experto en turismo activo que les irá enseñando todos los rincones, secretos, flora, fauna y velará por la seguridad de todos los participantes ante cualquier imprevisto que nos podamos encontrar en nuestra visita al sendero de Garganta Verde.
Garganta Verde es un lugar mágico que hay que ver obligatoriamente en su visita a la Sierra de Grazalema. Un increíble cañón de unos 250 metros de profundidad adornado de una frondosa vegetación que le da nombre «Garganta Verde», que alberga una de las mayores colonias de Buitre Leonado de toda Europa y que termina en el Arroyo de la Sierra del Pinar haciendo una visita obligatoria hasta la conocida «Cueva de la Ermita», precioso e impresionante hueco en la pared de colores rosáceos y verdes que hacen de este lugar un rincón mágico en la Sierra de Cádiz.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
![]() |
Daremos el encuentro a todo el grupo en el aparcamiento de inicio del sendero de Garganta Verde que previamente os habremos enviado al correo electrónico con el que se hizo previamente la reserva y que cuenta con una imagen que nos llevará directamente a un enlace de Google Maps para que perdernos no sea una opción.
Antes de empezar el sendero de Garganta Verde nuestro guía pedirá que revisemos nuestra mochila para que no se nos olvide nada importante como puede ser el agua para hacer el sendero, nos explicará la importancia de este lugar y el porqué de las restricciones que existen para acceder a Garganta Verde.
Una vez puestos en situación y revisado lo que debemos llevar, comenzamos a andar por el sendero de Garganta Verde sin mucha pendiente hasta llegar al primer mirador que encontraremos, por el que nos desviaremos un poco para después volver al camino principal y hacer la única pendiente hacia arriba no demasiado pronunciada de unos 10 minutos de duración. Una vez subida esa poca pendiente, comenzamos la bajada con bastante más desnivel de lo que llevamos hasta ahora teniendo en cuenta que bajaremos unos 250 metros de desnivel hasta el cauce del río.
Por el camino hasta el río, podremos ver y conocer algunas de las plantas que aquí habitan, además de poder ver con un poco de suerte algunos animales como la cabra montés y el buitre leonado. Llegando el sendero hasta la conocida Cueva de la Ermita.
Cuando llegamos a la Cueva de la Ermita tomaremos un breve descanso para coger fuerzas y volver hacia atrás por el mismo camino que nos ha traído haciendo varias paradas para descansar y que la vuelta no se haga demasiado pesada.
Ir acompañado por un guía es lo mejor